Play Store: solución a todos los errores de conexión

Play Store es la tienda de aplicaciones Android que los usuarios de esta plataforma móvil utilizan para

Descargar e instalar no únicamente apps, también juegos, incluso comprar o alquilar películas, escuchar música y mucho más. Los errores de conexión en Play Store sin embargo, muchas veces impiden que se pueda tener la mejor experiencia dado que no se puede acceder al contenido.

play store

¿Cómo sucede el error de conexión en Play Store?

A menudo los usuarios que acceden a Google Play Store, se encuentran con un mensaje que básicamente les indica que se ha presentado un error de conexión. Se trata de un error que usualmente aparece cuando la aplicación de Play Store no ha podido establecer la conexión a Internet en el teléfono o Tablet que estés utilizando.

Por lo general, es fácil darse cuenta que este problema de conexión a Internet parece solo afectar a la aplicación de Google Play Store, ya que todos los demás servicios y aplicaciones funcionan y se conectan a Internet sin problemas. Lo que sucede a continuación es que muchos usuarios desinstalan la tienda de aplicaciones y la vuelven a instalar, sin embargo el problema persiste. ¿Qué hacer en esas situaciones? Te compartimos la solución a todos los errores de conexión en Play Store.

¿Por qué es importante solucionar estos errores de conexión?

Obviamente es una situación que en algún punto llega incluso a ser muy frustrante y molesta. Simplemente resulta imposible no únicamente descargar e instalar aplicaciones, de hecho no se puede acceder en si a la tienda, ni navegar por las diferentes secciones y categorías. Cada vez que intentas acceder a la aplicación, aparece este error que te impide usar la App.

Más allá de que no puedas descargar aplicaciones Android gratis a tu teléfono o Tablet, en muchos casos también dejas de recibir actualizaciones que como sabrás, son fundamentales para que las apps que ya tienes instaladas se mantengan operativas y funcionando sin problemas.

Si tienes por ejemplo un antivirus, dejarías de recibir las actualizaciones de seguridad necesarias, lo cual podría poner en riesgo tu dispositivo. También hay muchos juegos que dependen de las actualizaciones para continuar funcionando adecuadamente. Es decir, con frecuencia si el usuario no actualiza a la última versión, el juego simplemente no se ejecuta en el dispositivo.

De ahí la importancia de encontrar la mejor solución a los errores de conexión a Internet de Play Store.

¿Cómo solucionar errores de conexión en Google Play Store?

Afortunadamente no todo esta perdido y hay varias cosas que puedes hacer para solucionar el error de conexión en Play Store. Echa un vistazo a las posibles soluciones que te compartimos a continuación para que puedas resolver este problema.

More info play store in english

Borrar el caché en tu Android

El mensaje de que hay un error en la conexión a Internet aparece en reiteradas ocasiones cada vez que pretendes acceder a Play Store. Una de las primeras cosas que puedes probar para solucionar este fallo es borrar el caché de la propia aplicación de Play Store. Esta podría ser la razón de que recibas este mensaje de error en repetidas ocasiones.

  • Primero accede a la Configuración o Ajustes de tu teléfono o Tablet Android y luego pulsa en “Aplicaciones”.
  • Pulsa entonces en “Todas las aplicaciones” y luego pulsa en la App de Play Store.
  • En la siguiente pantalla pulsa en “Forzar la detección“ y luego pulsa en “Aceptar”.
  • Ahora pulsa en el botón “Eliminar memoria caché”.
  • Eso es todo!, ahora simplemente reinicia tu teléfono y comprueba que el error de conexión a la red se ha solucionado.

Comprueba la fecha y hora de tu dispositivo

En caso de que no hayas tenido buenos resultados con la solución anterior, otra cosa que puedes hacer es comprobar la configuración de la fecha y la hora en tu dispositivo. Aunque se trata de un problema técnico menor, puede ser en realidad la causa de que no puedas acceder a Play Store. En consecuencia, comprueba que la hora y la fecha actual en tu teléfono sean correctas y en caso de no serlo, accede a “Configuración” y luego haz los ajustes correspondientes desde la sección “Fecha y hora”.

Asegúrate de ingresar la contraseña de tu cuenta Google correctamente

Otra solución al error de conexión en Play Store es tan sencilla como asegurarte de que ingresaste la contraseña correcta en tu cuenta de Google o Gmail. Ten en cuenta que si cambiaste recientemente la contraseña de tu cuenta Google desde el PC, también afecta a tu cuenta en el dispositivo.

Por lo tanto, cada vez que cambies tu contraseña, tu teléfono Android recibe una notificación para volver a ingresar. Tan pronto como ingreses la contraseña de acceso adecuada, tu teléfono Android recibirá nuevamente acceso a todos los servicios de Google instalados en tu dispositivo, incluyendo por supuesto, Play Store.

Utiliza Total Commander (Solo ROOT)

Esta solución requiere que tu teléfono cuente con privilegios de acceso root ya que necesitas acceder y realizar operaciones que únicamente son posibles con esta característica. Debes hacer lo siguiente:

  • Descarga el archivo apk de Total Commander e instala la aplicación en tu dispositivo. (Asegúrate que tienes habilitada la opción “Orígenes desconocidos” en tu teléfono).
  • Abre Total Commander y accede al directorio Root de System (/).
  • A continuación abre la carpeta “etc” y busca un archivo llamado “hosts”.
  • Pulsa sobre el por 3 segundos y luego selecciona la opción “Editar archivo”.
  • Después elige “Editor de texto de Total Commander” si se requiere.
  • Procede a borrar todo el contenido de ese archivo; luego copia y pega en la primera línea lo siguiente: 127.0.0.1 localhost, sin modificar nada.
  • Finalmente guarda los cambio en el archivo y de ser necesario escoge la opción sobrescribir.

¿Qué hacer si nada de esto funciona? El Reset

Por supuesto este es un punto al que no deseamos llegar, por lo que sería la última solución a escoger. Antes de hacer el reset a tu Android, es importante que te asegures de crear una copia de seguridad de todos tus datos, incluyendo números de contactos, registros de llamadas, mensaje de texto, etc.

Recuerda que el restablecimiento de fábrica borrará todos los datos de tu teléfono y lo dejará tal cómo lo recibiste cuando lo compraste.