Root Android: Cómo rootear tu Android original o chino

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Como usuario de Android, seguramente has escuchado hablar del término “root”. Aunque es uno de esos términos técnicos que parecen complicados de entender, incluso los usuarios sin tantos conocimientos pueden encontrar algún beneficio de esta característica para su teléfono o Tablet. Te hablamos a continuación precisamente sobre cómo rootear tu Android original o chino.

Comencemos por lo básico, ¿Qué es root en Android?

En términos generales, root simplemente significa que como usuario de tu teléfono, tienes acceso a comandos, archivos del sistema, así como ubicaciones de carpetas de que otra manera no es accesible ya que se encuentran bloqueados por el fabricante del dispositivo. Cuando haces root a un teléfono o Tablet Android, pasas de ser un usuario común a un administrador del sistema operativo.

Esto por supuesto conlleva sus ventajas y riesgos adicionales a partir de que obtienes un mayor control sobre el funcionamiento de tu dispositivo y tienes la libertad de modificar prácticamente cualquier cosa. Una vez que tu teléfono esta rooteado, puedes instalar y ejecutar aplicaciones que requieren privilegios de administrador especiales, incluso eliminar las apps instaladas por el fabricante o las compañías de teléfono.

También es importante mencionar que el método para rootear un teléfono Android chino u original, en realidad varia de un modelo a otro, por lo cual es imposible cubrirlos todos. Hay muchos métodos para rootear Android mediante un “clic”, que básicamente realizan una comprobación de compatibilidad antes de realizar el procedimiento.

La recomendación en todo caso, es que siempre leas con cuidado las indicaciones de la herramienta y hagas tus propias comprobaciones e investigues lo más que puedas acerca del método que pretendes utilizar.

¿Por qué si y por qué no rootear Android?

Hablemos ahora de las razones para rootear Android y para no hacerlo. Por un lado es verdad que tienes un mayor control sobre tu dispositivo, pero actualmente muchos usuarios encuentran que las opciones adicionales del root en realidad no valen la pena. Lo cierto es que todo depende de tus necesidades y por lo tanto conviene conocer las ventajas y desventajas de ser un usuario root.

Ventajas

  • Puedes crear copias de seguridad reales y tener opciones de recuperación personalizadas
  • Te permite eliminar o desinstalar el bloatware que instala tu compañía telefónica
  • Puedes instalar aplicaciones adicionales y consigues mejores funciones de software y personalización
  • Puedes instalar una ROM personalizada, incluso cuando tu dispositivo ya ha dejado de recibir actualizaciones de software
  • Mejorar el rendimiento de la batería

Desventajas

  • Se pueden bloquear algunas aplicaciones, particularmente las apps bancarias
  • Incompatibilidad con las actualizaciones de software oficiales
  • El proceso puede complicarse demasiado en teléfonos con bootloader bloqueado
  • La mayoría de los fabricantes no dan garantía por fallos en el dispositivo derivados del root
  • Hay aspectos de seguridad que se deben considerar

Cómo rootear un Smartphone Android original o chino

Lamentablemente no existe un método único para hacer root a un teléfono Android, sea este original o chino. La mayoría de los dispositivos requieren de procedimientos y software que varían ligeramente con respecto a otros, incluso cuando se trata de marcas, las versiones de software pueden variar mucho.

En este caso utilizaremos uno de los programas más populares y utilizados para rootear teléfonos Android, KingoRoot. Este software te permite rootear Android con el PC y desde el propio dispositivo móvil; comencemos por el primer método.

Rootear Android desde el PC con KingoRoot

Primero que nada asegúrate que tu dispositivo se encuentra encendido y que tienes por lo menos 50% de batería. Además también requieres de una conexión a Internet, así como cable USB, preferentemente el cable usb original de tu teléfono. Una vez que tengas listo todo esto, simplemente sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Descarga e instala el programa KingoRoot versión PC desde la web oficial
  • Después haz doble clic en el icono del programa para abrirlo y acceder la ventana principal
  • Conecta entonces tu teléfono Android utilizando el cable USB. En este punto conviene mencionar que si los drivers de tu dispositivo no están instalados en el ordenador, el programa se encargará de instalarlos por ti de forma automática.
  • A continuación habilita la depuración USB en tu dispositivo Android. Esta característica es necesaria para que el procedimiento se lleve a cabo. Para habilitar la depuración USB solo accede a la Configuración del teléfono, “Opciones del programador” y luego marca la casilla junto a “Depuración USB”.
  • En tu teléfono se mostrará un mensaje indicando que siempre permitirás la depuración USB en tu PC. Pulsa sobre “OK”.
  • Finalmente haz clic en el botón “ROOT” para dar inicio al procedimiento. El software entonces comenzará a rootear Android y puede tardar un par de minutos en completar el proceso, durante el cual es posible que tu teléfono se reinicie en varias ocasiones, lo cual es normal. Es muy importante que una vez iniciado el procedimiento, no toques, muevas, desconectes o realices cualquier operación en tu Smartphone.
  • Un porcentaje te indicará el progreso del root y cuando llegue al 100% se mostrará el mensaje “ROOT SUCCEED”, lo cual te indica que tu teléfono Android ha sido rooteado con éxito. En tu dispositivo encontrarás la App “Super User”, instalada después de que el teléfono ha sido rooteado exitosamente. Te servirá para comprobar el status root de tu dispositivo.

Rootear Android sin el PC

Este proceso igualmente no tiene complicación, pero todo realiza directamente desde tu teléfono móvil.

  • Primero descarga e instala la App de KingoRoot apk que puedes obtener desde la web oficial del desarrollador.
  • Al ser una aplicación apk, asegúrate que tienes habilitada la opción “Fuentes desconocidas” desde el apartado “Seguridad”, dentro de la Configuración o Ajustes de tu teléfono.
  • Una vez instalada, abre la aplicación y simplemente pulsa en el botón azul “One Click Root” para dar inicio al proceso de rootear Android sin el PC.
  • Luego de unos pocos segundos la aplicación te mostrará el mensaje “ROOT SUCCEEDED” o “ROOT FAILED”. Si te sucede lo segundo, debes volver a realizar el procedimiento varias veces y si obtienes el root, entonces deberás probar con la versión para PC o buscar otras aplicaciones para rootear Android.

https://www.kingoapp.com/

 

Deja un comentario